Taller inclusivo de ciencias

PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL

PROYECTO ERASMUS+ n 2021-1-1ESO1-KA220-SCH-000024569

STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils

INTRODUCCIÓN

El día  24 de abril fuimos a la  Universidad de Burgos a realizar prácticas de dos aplicaciones llamadas "Envision Al, Seeing Al y Identificador de colores de la ONCE". Los alumnos de 3º de ESO con la compañía de el profesor de Ciencias participamos en un taller sobre "Uso de apps para facilitar el acceso a laboratorios de ciencias a alumnos ciegos y con discapacidad visual".  Al llegar al laboratorio nos  dieron unas batas blancas y empezamos a realizar las practicas:

PRACTICA 1

Primera Práctica

CRONOMATOGRAFÍA: LOS COLORES DE LAS TINTAS

La cromatografía es una de las técnicas más utilizadas para separar los componentes de una mezcla. Los componentes se separan porque se mueven a diferentes velocidades a medida que son arrastrados por el solvente. Se pueden distinguir dos fases bien diferenciadas: la fase móvil, que está formada por el disolvente en movimiento, los componentes de la mezcla de arrastre, la fase estacionaria y el soporte cromatográfico (papel), que retiene cada uno de estos componentes de forma diferente. cierto ritmo de subida a la altura del soporte, en función de su interacción con dicho soporte

Durante la práctica utilizamos los siguientes materiales:

- Bote con metanol

- Bote con agua

- Bote con acetona

- 3 vasos de vidrio

- Papeles cortados de forma pequeña que te permita ponerlos de manera vertical

- Rotuladores/ Bolígrafos

PROCEDIMIENTO

1. Verter en cada paso  los disolventes
  2. Dibujar en el papel un punto bien marcado con cada bolígrafo.
  3. Identificar los colores de los puntos.
  4. Introducir el papel en cada vaso, de manera vertical. Esperar 10 minutos.
  5. Sacar el papel del vaso y dejar secar.
  6. Identificar los colores
Alba Lopez
Jacqueline Cermak
María Vargas